El entrenamiento de la fuerza y estabilidad de la zona central del cuerpo es vital si queremos practicar cualquier deporte con garantías de no lesionarnos, mantener una buena higiene postural o evitar el frecuente dolor lumbar mecánico que todos pasamos en algún momento de nuestra vida.
Los principales músculos que que compone este Core son el transverso y oblicuos del abdomen, el cuadrado lumbar y multífidos, el diafragma y los músculos del suelo pélvico.Estos últimos son muy importantes en la estabilidad anteroposterior de la cintura lumbo pélvica, en la función urinaria y fecal y sobretodo, dan soporte a todas las vísceras del contenido abdominal.
Los abdominales hipopresivos pueden ser una buena técnica de elección para complementar el trabajo abdominal que hacemos de forma cotidiana, sobre todo en deportes de impacto, donde se puede provocar hipotonía del suelo pélvico.
Las apneas que se realizan durante su práctica, pueden mejorar la función respiratoria en personas que sufren patologías respiratorias como el asma o EPOC. Pero la mayoría evidencia está en que, junto a los ejercicios de Kegel, son el medio más efectivo para recuperar el suelo pélvico posparto, incontinencias urinarias o tras intervenciones quirúrgicas.